En Privalia Detectives os queremos recomendar las que a nuestro juicio son las cinco mejores series de detectives, investigación y crimen de la historia de la televisión. Y que cuentan historias relacionadas con la criminología, la policía o que narran la vida de detectives castigados y machacados por los años duros de profesión pero que aun así mantienen intactos su motivación y olfato para la investigación. Cada detective privado de Privalia Detectives ha elegido una de estas series con especial cariño debido al entusiasmo con la que las hemos visto en su momento y la influencia posterior que han supuesto para nuestra vida y profesión. Vamos con ellas:
The Wire (2002) by Privalia Detectives Asturias
No podíamos empezar por otra. Son 5 temporadas, a cual mejor que la anterior, en ellas David Simon (su creador y anteriormente reportero de la crónica negra de Baltimore) recorre los barrios bajos de Baltimore, la ciudad de EEUU con la tasa de criminalidad más alta, donde varios de los actores de la serie son captados en las propias calles para interpretar a sus propios personajes. De género policiaco, aborda temas como el tráfico de drogas, la desigualdad racial, la educación o la política. Posiblemente o seguramente la mejor serie de la historia de la televisión. Hasta el presidente Obama se atrevió a afirmar que Omar Little (Michael K.Williams) es su personaje de ficción favorito. Para el que no la haya visto, Omar es un joven varón de raza negra, homosexual, ladrón y asesino de narcotraficantes (probablemente el mío también lo sea).
True Detective (2014) by Privalia Detectives Gijón
Miniserie de 3 temporadas sin relación argumental entre ellas. Nos centramos en la primera que es la realmente merece nuestro reconocimiento. Misteriosa, siniestra y oscura. Dos detectives de Lousiana vuelven a investigar el difícil caso de un asesino en serie en el que ya habían trabajado. Matthew McConaughey y Woody Harrelson están excelsos interpretando a estos detectives. Imprescindible para los amantes del suspense y del misterio. Magistral en su dirección y absorbente desde el primer momento. La estética es tenebrosa y alucinante.
Mindhunter (2017) by Privalia Detectives Avilés
David Fincher (Seven o El Club de la Lucha) dirige esta serie de 2 temporadas. En la que dos agentes del FBI revolucionan las técnicas de investigación para encontrar las respuestas a cómo atrapar a asesinos en serie y mentes psicópatas. Adaptación del libro «Mind Hunter: Cazadores de Mentes», escrito por Mark Olshaker y John E. Douglas. Que cuenta la historia real de Douglas y su colega Robert Ressler (Policías y Criminólogos) cuando comenzaron a entrevistar asesinos seriales y otros criminales sexuales violentos en diferentes prisiones de EEUU en los años 70. Fueron pioneros en la realización de perfiles sobre criminales.
Mare of Easttown (2021) by Privalia Detectives Mallorca
Quizás no sea la mejor detective de esta lista pero el personaje Mare Sheehan, interpretado excepcionalmente por Kate Winslet, bien merece estar en ella. Mare es una detective de un pequeño pueblo de Pennsylvania que investiga un asesinato local mientras intenta que su vida personal no se desmorone. Lastrada por las desgracias personales que se le amontonan no pierde su vocación ni su alma de detective.
Twin Peaks (1990) by Privalia Detectives Oviedo
Fascinante, extraña y absolutamente absorbente. Twin Peaks es a las series de detectives lo que Dali es para el arte surrealista, su espejo. David Lynch crea esta atemporal obra de arte en la que el excéntrico agente del FBI Dale Cooper (Kyle MacLachlan) llega a Twin Peaks, una pequeña población montañosa, para investigar el brutal asesinato de la joven y bella Laura Palmer, la chica más popular del instituto de la localidad. Imprescindible. Coffee?
Estas son para nosotros las mejores series de detectives, es posible que para ti no lo sean, pero no importa. Disfruta de este género mítico de las series de televisión.