Asturias es la comunidad autónoma de España que presenta una mayor tasa de fraude a los seguros. Según un informe se AXA Seguros, el Principado de Asturias presento en 2015 una tasa de fraude al seguro del 1,62 por ciento de los siniestros, la tercera más alta del país, sólo por detrás de la ciudad autónoma de Ceuta y de Andalucía, con un 3,17 y un 2,04 por ciento, respectivamente, frente a la media nacional del 1,2 por ciento.
“Una de las claves del aumento de las cifras de fraude es que ahora se invierte mucho más en destaparlos por lo que salen a la luz casos que en otro momento se hubieran pasado por alto”, explica Arturo López Linares, responsable de gestión de fraude y recobros de Axa. Concretamente, la multinacional francesa invirtió el pasado año un 6% más en la lucha contra el fraude.
Gracias a los casos detectados a tiempo, más de 15.000, la aseguradora evitó pagar el año pasado más de 60 millones de euros de forma indebida, el 4,16 % más que el año anterior y el doble que antes de que comenzara la crisis, en 2007, explicó. Para destapar los engaños las aseguradoras acuden cada vez más a la ayuda de detectives privados.
Durante la entrega de premios del XVII Concurso Sectorial de Detección de Fraudes en Seguros, ICEA señalo que “gracias a labor investigadora, las compañías se ahorraron 364 millones de euros”.
Los datos que disponemos en Privalia Detectives también arrojan unas cifras esclarecedoras. Casi un 90% de los casos que nos envían los tramitadores para investigar y verificar la lesión aducida por el investigado, dan como resultado el descubrimiento de defraudadores cuyas “lesiones” no les impiden realizar una vida normal y desarrollar una actividad incompatible con las lesiones que alegan. O en muchos de los casos el siniestro ni siquiera ha existido.
El estudio de AXA revela que el fraude organizado, en el que intervienen tramas o bandas que se dedican profesionalmente a estafar al seguro, aumentó más del 500 % en 2014, año en que se detectaron 45 de estas tramas delictivas, frente a las 7 descubiertas el año anterior. Aunque el sector del automóvil sigue estando a la cabeza en este tipo de engaños.